En este momento estás viendo Todo lo que debes saber sobre la luxación de hombro

Todo lo que debes saber sobre la luxación de hombro

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Uncategorized

Esta es unas de las lesiones relativamente más comunes por ello te platicaremos hoy que hacer si lo padeces y como tratarlo correctamente.

El día de hoy hablaremos de una de lesión relativamente común, y antes de entrar en tema haremos algunas consideraciones, el hombro es la un complejo articular , es decir, está formada por varias articulaciones, la principal de ellos al articulación glenohumeral que es la unión del brazo con el resto del cuerpo dicha articulación logra un amplia rango de movilidad casi en los 360 grados , y será motivo de nuestra charla, segunda consideración la luxación se refiere a la dislocación o la pérdida de contacto existente entre los 2 huesos, en este caso cabeza humeral y escapula u omoplato.

¿Cómo se produce esta lesión?

1.- Golpes

2.- Accidente automovilísticos

3.- Caídas

4.- Movimientos bruscos tal como si fuéramos a dar un abrazo muy grande a alguien muy corpulento.

¿Cuántos tipos de luxación hay?

1.- Anterior

2.- Posterior

3.- Inferior

La más común con un 92% de los casos, es la anterior, la cual representa un 8.2% de las visitas al área de urgencias.

¿Cuáles son los síntomas?

La presentación clínica típica es por dolor y deformidad apreciable en el hombro de aparición súbita asociada a alguno de los eventos antes descritos, con deformidad apreciable de la silueta del hombro, con posición del brazo en ligera rotación y elevaciones codo, con la presencia de limitación para la movilización (bloqueo.

¿Cómo tratar la luxación?

El manejo inicial es realizar una radiografía de hombro para evidenciar la luxación y la posición que guarda ya que de ello dependerán las maniobras para su recolocación.

Deberá llevarse a cabo en un periodo no mayor de 4 horas, se recomienda llevarse a cabo bajo sedación y/o analgesia, esto de manera cerrada, es decir solo bajo maniobras, en algunos casos y cuando ha pasado más tiempo y de no lograr la reducción puede ser necesario cirugía para poner hueso en su sitio (reducción abierta). La importancia de reducir de manera cerrada y con poca manipulación se debe a tratar de disminuir las lesiones asociadas a maniobras forzadas y a contra resistencia del propio paciente por dolor.

Recomendaciones después de sufrir esta lesión

Una vez reducido el dolor, deberá desaparecer y puede ser necesario mantener en reposo la articulación por un periodo de 2-3 semanas, está descrito la posibilidad de una nueva luxación hasta en un 30-40 % de los casos de no seguir con las medidas de cuidado adecuadas.

El fracaso y las luxaciones subsecuentes requerirán un manejo quirúrgico con la finalidad de evitar la constante aparición. Se han descrito múltiples lesiones asociada a luxaciones pasando desde fractura de humero, escapula, ligamentarias, capsulares, nerviosas, vasculares, las cuales pueden poner en peligro no solo la función de la articulación si no también la vida del paciente, por lo que recomendamos acudir con un médico especialista para evitar o disminuir la incidencia de estas.

Fuente: Tabascohoy