Las dislocaciones o luxaciones son lesiones en las articulaciones que arrancan los extremos de los huesos y los sacan de su posición.

El cuerpo humano tiene muchas articulaciones que permiten la movilidad de los miembros, y están formadas por la unión de unos huesos con otros mediante músculos, ligamentos y otros elementos.

CAUSAS

Suele ser una caída o un golpe y, algunas veces, una consecuencia de practicar un deporte de contacto.luxaciones

Pueden producirse luxaciones en los tobillos, las rodillas, los hombros, la cadera, los codos y la mandíbula. También pueden dislocarse las articulaciones de los dedos de las manos y los pies. Las articulaciones dislocadas suelen hincharse, doler y encontrarse, a simple vista, fuera de lugar. Puede suceder que no pueda moverla.

SINTOMAS

Dolor: se inicia como muy intenso, con sensación de desgarro profundo, fatigante, con tendencia a la lipotimia. Luego el dolor tiende a disminuir de intensidad, pero se exacerba violentamente al menor intento de movilizar la articulación. Frente a este hecho, se genera un espasmo muscular intenso e invencible, que hace imposible todo intento de reducción.

Impotencia funcional: que en general es absoluta.

Deformidad: por aumento de volumen, edema (codo), pérdida de los ejes (hombro y cadera).
rodilla. Los factores de riesgo de las luxaciones o dislocación de la articulación son:

La susceptibilidad a las caídas: Experimentar una caída le expone a sufrir una dislocación, si utiliza los brazos para prepararse para el impacto o si aterriza con fuerza en una parte del cuerpo como la cadera o el hombro.

Herencia: Algunas personas nacen con los ligamentos más flexibles y más propensos a las lesiones que los de la mayoría de la gente.

Participación en deportes: Muchos trastornos se producen durante la participación en deportes de alto impacto o de contacto, como la gimnasia, la lucha libre, baloncesto y fútbol.

Accidentes automovilísticos: Se trata de la causa más común de luxaciones de cadera, pero puede reducir el riesgo de sufrir lesiones por el uso de un cinturón de seguridad.

También puede interesarle: Columna Vertebral