La gota es una forma común y dolorosa de artritis. Produce hinchazón, enrojecimiento, calor y rigidez en las articulaciones. Es un síndrome clínico producido por una a normalidad en el metabolismo del ácido úrico, que resulta del depósito de cristales de uratos en el interior de las articulaciones, tejidos blandos y tracto urinario.

La gota es 5 8 veces más frecuente en hombres que mujeres. Típicamente se presenta durante la edad media.

gota Etiopatogenia

La hiperucemia es un factor de riesgo para el desarrollo de la gota.
La hiperucemia definida como el ácido úrico superior a 7mg/dl.  En los hombres se eleva con la pubertad y luego año y año gradualmente, en las mujeres el aumento es brusco con la menopausia.

Clasificación

• Sobre producción de uratos
• Excreción disminuida de ácido úrico

gota-4Características Clínicas

La gota presenta tres fases:

Ataque agudo

Puede producir en cualquier articulación, pero más de 50% de los casos afecta a la articulación metatarsofalangica del dedo gordo del pie.

• Intercrítica

Periodo que existe entre 2 fases de gota aguda y durante el cual el paciente no tiene síntomas.

•Tofacea crónica

Tumor duro que se forma alrededor de las articulaciones. Después de una larga evolución se forman los tofos gotaceos situados debajo de la piel, de gran tamaño en los que se deposita el ácido úrico y aumentan de tamaño progresivamente si los niveles de ácido úrico en sangre permanecen elevados.

Diagnostico

gota-5Laboratorios: hemograma completo, orina completa, concentración sérica de urea, creatinina acido úrico.
Aspiración de liquido individual sinovial de la articulación afectada: con presencia de cristales de urato mono sódico.
La radiografía no es de mucha utilidad en el diagnostico inicial de gota aguda, con hallazgos inespecíficos como edema periarticular.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento del ataque agudo de gota es proporcionar alivio sintomático, evitar fluctuaciones bruscas en las concentración sérica de ácido úrico.
Uso de anti inflamatorios, glucocorticoides y colchicina y otros medicamentos específicos.

Tratamiento Quirúrgico

Eliminación Tophus

Son depósitos calcáreos de ácido úrico que se desarrollan alrededor de las articulaciones y tendones.

Fusión articular

En caso de gota severa que causa daños permanentes, alivia el dolor y aumenta la estabilidad de las mismas

Reemplazo de articulación

En caso de dolor crónico en la articulación. La rodilla es reemplazada con mayor frecuencia.

gota-2Indicaciones para la Reseccion Quirúrgica

• Cuando ha fallado el tratamiento médico con alopurinol.
• Para disminuir los uratos totales resecando los tofos.
• Cuando los tofos producen malformaciones estéticas significativas.
• Cuando causan mucho dolor en áreas expuestas como el codo, dedos y talones.
• Cuando producen interferencia con función y causan síntomas de comprensión de nervios y vasos sanguíneos.
• Si producen necrosis cutánea y ulceración.

También puede interesarle: Lesiones tumorales de Partes Blandas