El espolón de Calcaneo es una protuberancia  ósea que desarrollan algunas personas en el punto de inserción plantar del tendón (aponeurosis) en el calcáneo. El espolón puede derivar en una inflamación del tejido circundante y provocar calor.

Lo que produce dolor es la inflamación, no el espolón

Espolón de CalcaneoCausas del Espolón de Calcaneo

• traumáticas
  • metabólicas
  • neurológica (túnel tarso)
  • mecánicas : zapatos inadecuados, exceso de peso, acortamiento de la fascia plantar

Cuadro clínico

• Dolores en el talón (unilateral o bilateral), matinal que mejora en el transcurso del día.
  • Sensación de “pisar un clavo”.
  • Dolor localizado en la región plantar del talón frecuente en personas de 40 a 60 años con sobrepeso predominio en sexo femenino.

Diagnostico del Espolón de Calcaneo

espolon-3

• Cuadro clínico
  • Laboratorio
  • Rayos x
  • Diagnostico diferencial túnel del tarso.

• Fisioterapia
  • Aplicación de hielo por 10 a 15 min.
  • Ondas del choque
  • Infiltración
  • Antiinflamatorios
  • Masaje con botella plástica con agua completa
  • Zapatos adecuados
  • Taco en varones 2 cm.
  • Plantillas ortopédicas.
  • Taloneras de Silicone
  • Perder peso

Ejercicios específicos para el Espolón de Calcaneo

1.-Colocar una toalla en el suelo y tratar de acercarla con los dedos el pie. Se puede colocar algún objeto pesado para que haya mayor resistencia y alargamiento.

2.-realizar estiramientos apoyándote con las manos en una mesa o en la pared flexionando ligeramente una rodilla y estirando la otra. Tendrás que inclinarte hacia adelante como si quisieras mover la pared para estirar los músculos de la pantorrilla de la pierna estirada . Mantenga  la posición durante unos 10 a 15 min.

3.-subir escalones apoyando la parte del ante pie ayuda a congestionar la presión ejercida por el talón.

4.-este ejercicio consiste en mover el pie dolorido lentamente hacia arriba y abajo sobre la espinilla de la otra pierna se debe tratar de rodearla.

5.-andar en puntillas para que los ligamentos de la fascia plantar no soporte tensión y se contraiga.

6.-hacer rodar una pelota es muy beneficioso.

Se trata de realizar movimientos con cierta presión con el pie consiguiendo una especie de mensaje con la que relajaremos la planta del pie para tener un afecto analgésico y antiinflamatorio utilizar una botella con agua congelada.

También puede interesarle: Enfermedad de Dupuytrén