La columna vertebral está formada por 33 ó 34 elementos óseos llamados vértebras, discordes que se superponen, distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 9 o 10 pélvicas. Las vértebras cervicales, dorsales y lumbares son independientes “libres” las pélvicas se sueldan formando 2 elementos el sacro y el cóccix.

• 7 cervicales (la 1ª llamada Atlas y la 2ª Axis)
  • 12 dorsales o torácicas
  • 5 lumbares
  • 5 sacras (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado Sacro)
  • 4 coccígeas (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado cóccix – tampoco existe articulación entre el sacro y el cóccix; según teorías evolutivas sería la reminiscencia del rabo o cola correspondiente a otras especies animales)

Esta distribución de la columna vertebral siempre es así, salvo en las anomalías denominadas lumbarización y sacralización.. Las vértebras protegen la médula espinal y le permiten mantenerse de pie e inclinarse. Hay varios problemas que pueden alterar la estructura de la columna o lesionarle las vértebras y el tejido que las rodea. Entre ellos:columna vertebral

• Infecciones
  • Traumatismos
  • Tumores
  • Enfermedades, tales como la espondilitis anquilosante y la escoliosis
  • Cambios óseos que ocurren con la edad, tales como estenosis espinal y hernias de disco

CURVATURAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La vista lateral de la columna vertebral revela cuatro curvaturas: Dos curvaturas anteriores (convexas) en región cervical y lumbar denominadas lordosis Dos curvaturas posteriores (cóncavas) en la región toráxica y sacrococcígea denominadas cifosis Estas curvaturas pueden incrementar o decrecer si se cambia la posición del centro de gravedad como en la gestación, el aumento de peso, la pérdida de peso o el trauma. Esto se da como un intento del cerebro por mantenerse por encima del centro de gravedad
tipos truamtismos

Hipercifosis
Consiste en el aumento de la concavidad anterior de la columna dorsal. En la mayoría de los casos se debe a la adopción prolongada de posturas inadecuadas o a que falta potencia en la musculatura paravertebral.

En una pequeña proporción de los adolescentes con hipercifosis, la deformación no se debe a estos vicios posturales ni a la falta de musculatura, sino a una anomalía en el proceso de osificación de las vértebras dorsales, conocida como enfermedad de Scheuermann. En realidad no es una enfermedad, sino tan sólo una variante de la normalidad que ni causa dolor de espalda ni aumenta riesgo de padecerlo en el futuro.

Hiperlordosis
Causada por una mala postura, falta de actividad física, sobrepeso, y en algunas mujeres durante el embarazo, la hiperlordosis provoca fuertes dolores en la espalda hasta llegar en algunos casos a disminuir la capacidad para realizar algunas actividades físicas. Veamos qué es la hiperlordosis y cómo se la puede tratar.

Escoliosis
La escoliosis es una desviación de la columna vertebral que origina una curva. La gravedad, el pronóstico y los síntomas dependerán de la magnitud de la curva, la edad de aparición, y la localización y características de la lesión.

También puede interesarle: Traumatismo de Tórax