Las lesiones tumorales de partes blandas se refieren a todos los carcinomas que se desarrollan en los tejidos blandos como, por ejemplo, el tejido fibroso, el tejido nervioso o el tejido muscular. Hay tumores de partes blandas benignos y, más raramente, también malignos los denominados sarcomas de partes blandas.

Se denomina tejido blando a todo el tejido extraesquelético no epitelial del cuerpo, concepto que incluye los músculos voluntarios, la grasa, el tejido fibroso y los vasos sanguíneos.

Lesiones tumorales de Partes Blandas

Un sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en ciertos tejidos como los huesos o los músculos. Existen dos tipos principales de sarcoma: sarcomas de tejidos óseos y blandos. Las lesiones tumorales de tejidos blandos se pueden originar en tejidos blandos, como los tejidos adiposos, musculosos, nerviosos y fibrosos, así como en los vasos sanguíneos y los tejidos profundos de la piel. Se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo.

Hasta ahora no se han aclarado las causas que provocan un tumor de partes blandas. Los posibles factores de riesgo para los tumores de partes blandas malignos (sarcomas de partes blandas) son el contacto con asbesto, dioxinas o cloruros vinílicos.

Sintomas

El síntoma más importante de un tumor de partes blandas es una inflamación indolora producida al principio. Para confirmar la existencia de un tumor de partes blandas, el médico utiliza métodos de diagnóstico por imágenes, como la tomografía computerizada (TC). Además, el médico toma una muestra de tejido (biopsia).

Los tumores de partes blandas benignos no necesitan casi nunca tratamiento. Si pudieran causar problemas por su tamaño y posición o perjudicaran de alguna otra forma al paciente, el médico podría extirparlos por medio de cirugía.

Causas

Hasta ahora no se ha aclarado qué causas provocan la formación de un tumor de partes blandas.

No hay medidas especiales con las que pueda prevenirse un tumor de partes blandas. Cuando sea posible, debería prestar atención a no recibir radiografías innecesarias y a evitar el contacto con sustancias cancerígenas como el asbesto o las dioxinas. Igualmente deberían controlarse los tumores existentes de forma regular y comunicar al médico cualquier cambio en su tamaño.

Galeria de casos

tumores de celulas gigantes A