Los esguinces o torceduras son lesiones del ligamento (el tejido que conecta dos o más huesos en una articulación o coyuntura) que resulta cuando éste se distiende o se rompe. A grandes rasgos, es una luxación que, sin llegar a perder la congruencia de las caras articulares, sí presenta un mínimo desplazamiento de la unión articular durante un breve espacio de tiempo, retornando inmediatamente a su posición original.

¿Cuál es la causa de un esguince?

Los esguinces son causados cuando una articulación es forzada a moverse en una posición antinatural. Por ejemplo, la «torcedura» de un tobillo ocasiona esguince en los ligamentos que se encuentran alrededor de éste.

Las causas de los esguinces son diversas. Algunas caídas, torceduras o golpes pueden desplazar la articulación de su posición normal, distendiendo o rompiendo los ligamentos que mantienen esa articulación. Un esguince puede ocurrir cuando uno se:

  • Cae en un brazo
  • Cae en un lado del pie
  • Tuerce una rodilla.

¿Cuáles son las señales y los síntomas de los esguinces?

Las señales y los síntomas más comunes de un esguince son:

  • Dolor articular o dolor muscular
  • Hinchazón
  • Contusión o moretón
  • Movimiento o uso limitado de la articulación.

A veces cuando ocurre la lesión se puede sentir un crujido o una ruptura. Un esguince puede ser leve, moderado o fuerte.

esguinces

Tipos de esguinces

Según su gravedad hablamos de tres tipos de esguinces:

Esguince de grado 1

Se produce distensión de los ligamentos pero sin llegar a la rotura de los mismos. No existe laxitud articular asociada, por lo tanto, la persona afectada puede realizar movimientos completos, asociados a un dolor leve y un ligero proceso inflamatorio.

Esguince de grado 2

En este caso sí existe rotura parcial del tejido ligamentoso. El dolor se torna ahora moderado, acompañado de una inflamación más acentuada. El paciente responde con posturas antiálgicas (vicios posicionales para evitar el dolor) y una ligera inestabilidad articular. Presenta diferentes niveles de tumefacción, deformidad y equimosis. Puede ser visible un hematoma en la zona afectada.

Esguince de grado 3

Rotura completa de la porción ligamentosa. Dolor vivo, hinchazón prominente, deformidad y equimosis acentuadas. Impotencia funcional de la articulación afecta.

También puede interesarle: Luxaciones